jueves, 8 de octubre de 2009

EL BLOG COMO HERRAMIENTA DE RELACIONES PUBLICAS


La llegada de la Internet y el desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con el medio electrónico están imponiendo la necesidad de adecuar la comunicación de las empresas y los instrumentos de las Relaciones Públicas a las carasterística de la Red.

La razón principal de la existencia de una empresa consiste en generar beneficios, por lo que para consolidar y aumentar su influencia en los mercados de las compañias , emplean un abanicos de técnicas de Marketing, publicidad y Relaciones Públicas. La práctica de las Relaciones Públicas se revela como una herramienta fundamental para la diferenciación de las empresas en la saturación de bienes y servicios que circulan en los mercados modernos. Su objetivo principal es crear y consolidar los vinculos con los distintos públicos objetivos para poder, en última instancia, conseguir el apoyo, el consenso y la fidelidad necesaria para el futuro desarrollo de la empresa.

Un ejemplo de como se utiliza el blog como una herramienta de las Relaciones Públicas es el siguiente: En Chile el Licenciado Matias Fernandez Dutto, con formación de coach en management y liderazgo, ha participado en campañas de comunicación y marketing para importantes organizaciones en Latinoamérica y Estados Unidos, y actualmente es director de la agencia Dutto Relaciones Públicas, especializada en el desarrollo de estrategias de comunicación en escenario online.

En su empresa por Internet MyBlog, propone utilizar los weblogs como herramienta para la comunicación empresarial, en esta entrevista, Dutto comenta las características de estas nuevas estrategias centradas en el uso de los blogs, donde las competencias conversacionales de los usuarios juegan un rol central.
La conversación, el intercambio, el saber escuchar al otro, la generación de comunidades: estos objetivos de las organizaciones corporativas son también importantes en otro tipo de organizaciones como las educativas. En ambas esferas los blogs son herramientas interesantes para explorar y desarrollar proyectos.
¿Qué aspectos de los weblogs los convierten en una herramienta apropiada para el desarrollo de nuevas estrategias de comunicación?
-En primer lugar, sostengo que son las personas las verdaderas estrellas del fenómeno: detrás de un Weblog existe una voz humana, original y única. Esta distinción nos lleva a la segunda: las nuevas posibilidades que genera su uso dependerán exclusivamente de la capacidad de las organizaciones para generar conversaciones, donde también incluimos al escuchar como una habilidad clave. Desde este punto partida, tenemos a disposición hojas en blanco para adaptar estos escenarios versátiles a necesidades específicas de comunicación.

¿Cómo se articula esta conversación con otros medios digitales como podcasts , radio online, y, más aún, con las imágnes?

La versatilidad de lo digital no distingue el medio; lo que importa es el formato y las posibilidades de su contenido. Hoy las plataformas integran audio, texto y video. Accedemos a estos con dispositivos y sistemas diferentes. La diversidad de formatos permite que el registro de esa conversación, que hace que nuestro mensaje ingrese en la fabulosa red de links y sea fácil de localizar en el futuro.

¿Qué caracteriza a este tipo de estrategias que utilizan blogs, en lugar de otros medios tradicionales?

La característica está en el contexto y el escenario. En medios digitales encontramos lo que buscamos, somos partes de un mundo-las comunidades- que son nuestra elección. El escenario es participativo, directo e inmediato. En los medios tradicionales se imponen contenidos y la agenda carga con mucho de lo que nadie quiere encontrarse.


En fin el Licenciado Dutto explica que los profesionales que trabaja en el campo de las Relaciones Publicas, debe tener una base de conocimiento, siempre en progreso, sobre tecnologías, management y comunicación, las competencias claves no son distinta a el trabajo en cualquier organización: alimentar la curiosidad, tener apertura para el aprendizaje, cumplir compromisos, entablar muy buenas relaciones con todo el equipo, tener una visión total de la industria, la propia empresa y los objetivos bien precisos.


Entre los servicios que ofrece a través del blog están los siguientes:



  • Posicionar productos, servicios y marcas


  • Generar relaciones de valor en las comunidades


  • Abrir nuevas y ricas conversaciones con clientes, consumidores y usuarios.


  • Diseñar experiencias de comunicación


  • Diferenciarse con estrategias innovadora, amigables y efectivas


  • Ser referentezss en medios de comunicación inteligentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario